Los primeros 100 días del mandato de un presidente de Estados Unidos se han considerado un hito y un punto de referencia desde el primer mandato de Franklin D. Roosevelt en 1933. El 30 de abril marca los primeros 100 días de la actual administración de Trump, y este período ha sido característicamente impredecible.
Mucho ha sucedido en estos primeros 100 días: cambios en el programa de Medicaid de EE.UU., propuestas de desregulación y una ofensiva contra la inmigración, por ejemplo. Sin embargo, las políticas arancelarias radicales implementadas y posteriormente pausadas el 9 de abril han dominado los titulares recientes. Aunque la mayoría de los llamados aranceles recíprocos están en pausa, el presidente de EE.UU. ha aumentado la tasa arancelaria anunciada sobre China al 145% en el momento de escribir esto.
Los mercados respondieron a los anuncios de políticas volátiles desplomándose tras la implementación de los aranceles y subiendo después de que se anunciara la pausa. La naturaleza de esta situación, en la que el presidente promulgó las políticas comerciales más proteccionistas en casi un siglo solo para revertir casi todas ellas el mismo día, es emblemática de su estilo. También lo es el aumento y la disminución de las tasas arancelarias con China, que también ha aumentado los aranceles contra EE.UU.
Entonces, si hay una lección que los inversores pueden aprender de los primeros 100 días de la administración de Trump, es prepararse para la incertidumbre, que probablemente perdure más allá de estos primeros 100 días. Una pausa en los aranceles no es una promesa de estabilidad ni de un mercado de valores en alza, sino que esta situación es un recordatorio de cuán rápida y severamente las decisiones políticas pueden impactar los mercados.
Este reciente episodio de turbulencia en el mercado sirve como un firme recordatorio de los beneficios potenciales de las estrategias de gestión activa, que tienden a ser más ágiles y adaptables que sus pares pasivos. Para ayudarnos a cortar el ruido, tres de nuestros expertos de inversiones en renta fija y renta variable comparten sus perspectivas sobre los primeros 100 días del segundo mandato de Trump y lo que podría significar para los inversores.