Outlook de crédito privado para 2026

Qué esperar del crédito privado en 2026: cinco temas a vigilar

Categories final
Emily Bannister, Head of Private Credit
Categories final
Sonali Wilson, Lead Investment Director - Private Credit
5 min leer
2026-12-31
Archivado info
Puede leer los artículos archivados en el sitio web. Tenga en cuenta la fecha de publicación al leer estos artículos antiguos.
Categories final

Los puntos de vista expresados en el presente documento son los de sus autores en el momento de su redacción. Otros equipos pueden tener diferentes puntos de vista y tomar diferentes decisiones de inversión. El valor de su inversión puede pasar a ser mayor o menor con respecto al momento de la inversión original. Aunque los datos externos utilizados se consideran fiables, no se garantiza su exactitud. Destinado exclusivamente a inversores profesionales, institucionales o acreditados.

Este fragmento forma parte de nuestro Outlook de inversión para 2026, donde los expertos de nuestra plataforma comparten sus perspectivas sobre las principales fuerzas económicas y de mercado que, según anticipamos, influirán en la construcción de carteras.

Tras demostrar unas características bien conocidas durante años, el crédito privado se ha convertido en uno de los segmentos más dinámicos de los mercados financieros. Una evolución de la que, a nuestro parecer, 2026 solo será el preludio.

De cara al año que viene, esperamos que la clase de activo adquiera mayor relevancia como instrumento de financiación establecido y continúe avanzando desde sus orígenes en los préstamos directos a medianas empresas («middle market») hacia un conjunto de recursos más diversificado en múltiples sectores. Esta transformación en curso se está viendo favorecida por los cambios estructurales en las prácticas bancarias, la elevada demanda de financiación a medida y una búsqueda cada vez mayor de rendimientos y diversificación entre los inversores institucionales y de patrimonio privado.

En nuestras perspectivas del crédito privado para 2026, destacamos cinco temas estructurales que configurarán la trayectoria a largo plazo de esta área de inversión.

Tema 1: La ampliación del conjunto de oportunidades del crédito privado 

El mercado objetivo potencial del crédito privado supera hoy los 30 billones USD y está formado por un amplio abanico de clases de activos (Figura 1). En este sentido, cabe destacar que una parte considerable de ese mercado no se relaciona con la deuda corporativa apalancada, presente en muchas carteras de crédito privado actualmente. 

Creemos que esto podría brindar una excelente oportunidad a los inversores que deseen ampliar sus opciones en crédito privado, seguir las tendencias del mercado a corto y largo plazo y, de este modo, generar un valor constante para sus clientes.

Figura 1

Gráfico de los bancos sensibles a los activos

Tema 2: La confluencia de los mercados públicos y privados 

Los límites entre los mercados públicos y privados son cada vez más difusos y pensamos que esta tendencia puede dar paso a oportunidades duraderas. De hecho, se aprecia esta convergencia en todos los aspectos del mercado, tanto desde el punto de vista de los emisores como el de los titulares de activos.

Los emisores están recurriendo a los mercados de financiación públicos y privados con el fin de dar respuesta a unas necesidades de capital cada vez más complejas. Un claro ejemplo en esta dirección es la deuda inmobiliaria comercial, cuyas operaciones suelen implicar una combinación de valores respaldados por inmuebles comerciales, bancos, aseguradoras, sociedades de inversiones inmobiliarias y crédito privado. Estas estructuras ponen de relieve la importancia de que los inversores tengan visibilidad respecto a todos los canales de financiación para entender la dinámica del mercado en toda su amplitud.

La financiación de centros de datos a gran escala es otra área clave en que concurren la inversión pública y la privada. Se trata de proyectos con enormes necesidades de capital en los que hemos observado que los emisores están recurriendo tanto a los mercados públicos como a los privados para conseguir financiación. Ante el crecimiento previsto de la demanda de centros de datos, esperamos que continúen las innovaciones en los instrumentos financieros que ofrecen estos mercados, reforzando con ello la tendencia hacia estrategias de financiación mixtas.

Por su parte, los titulares de activos también buscan soluciones público-privadas más integradas a medida que cobran impulso las ventajas de la construcción integral de carteras. Esta estrategia permite combinar la liquidez y la transparencia de los mercados públicos con los rendimientos, la flexibilidad y las oportunidades diferenciadas que ofrecen los mercados privados, para así crear una estructura de inversión más sólida y diversificada.

Tema 3: El cambio de los perfiles crediticios 

Una de las implicaciones de la convergencia entre mercados públicos y privados es que el aumento de la competencia en algunas áreas del mercado puede afectar a los perfiles crediticios. Un ejemplo claro se halla en el «middle market» y los mercados de préstamos corporativos directos y de préstamos sindicados de amplia distribución (BSL en el gráfico). Durante la mayor parte de los últimos diez años, los préstamos directos a las medianas empresas han representado una pequeña parte de la concesión de préstamos apalancados y le han arrebatado cuota de mercado a los préstamos sindicados de amplia distribución públicos. Históricamente, los préstamos directos han servido para refinanciar los segmentos de mayor riesgo de los mercados públicos (crédito con calificaciones CCC o B-) en los mercados privados. 

Es de señalar que, tras crecer a un ritmo alrededor de cinco veces más rápido que el mercado de crédito apalancado en su conjunto durante los últimos diez años, los préstamos directos del «middle market» han alcanzado en la actualidad aproximadamente el mismo tamaño que los mercados de préstamos sindicados de amplia distribución y de deuda de alto rendimiento; en consecuencia, todo ello genera una competencia más directa. En 2024 y 2025, que una operación de crédito privado se refinanciara en un mercado público ha sido tan habitual como lo contrario. Los últimos datos sobre los volúmenes de las operaciones revelan lo fluida que se ha vuelto esa dinámica entre los mercados públicos y privados (Figura 2).

Figura 2

Gráfico de los bancos sensibles a los activos

A medida que avanzamos hacia la última etapa del ciclo crediticio, la competencia puede elevar el riesgo de colocaciones agresivas de deuda y de una mayor laxitud en las garantías de protección. En nuestra opinión, estos factores pueden provocar el deterioro de la calidad crediticia en el mercado de préstamos directos. Un riesgo que pueden mitigar los inversores ampliando su foco de interés hacia otros segmentos del crédito privado que: 1) se orienten hacia perfiles de mayor calidad, 2) impongan garantías de protección más consistentes, o 3) presenten perfiles de rentabilidad-riesgo más atractivos debido a un déficit de financiación que el crédito privado puede contribuir a resolver con una menor competencia.

Tema 4: La creciente demanda de inversores retail y gestores de grandes patrimonios

Desde el punto de vista de la asignación de carteras, parece que los titulares de activos están tratando de diversificar su exposición a los mercados públicos y aprovechar el potencial de las primas por iliquidez y complejidad de los mercados privados de crédito. Se observa asimismo un aumento de la demanda de los inversores retail y de grandes patrimonios. En Estados Unidos, la inversión retail en crédito privado se sitúa hoy alrededor de los 100.000 millones USD, pero se prevé que aumente a una tasa anualizada de casi el 80%, hasta los 2,4 billones USD en 20301.

Otro ejemplo de esta tendencia son los llamados fondos de intervalo, cuyos activos crecieron hasta los 450.000 millones USD a mediados de 2025, un 16% y un 77% más respecto al cierre de 2024 y de 2022, respectivamente2. Las estrategias de crédito siguen siendo la asignación más popular de estos instrumentos de inversión, mientras que los activos de los fondos de crédito semilíquidos han aumentado a 230.000 millones USD, o un 22%, desde el cierre de 2024 (Figura 3). Estos fondos han brindado históricamente rendimientos más elevados que la renta fija cotizada, al combinar préstamos a tipo variable con apalancamiento. Ante el actual entorno monetario, conviene recordar que los bonos a tipo variable remuneran en función de un diferencial sobre los tipos de interés a corto plazo y, por lo tanto, los rendimientos aumentan cuando esos tipos son altos y caen cuando son bajos. 

Sin embargo, aunque es probable que el actual ciclo de recortes de tipos de la Reserva Federal de Estados Unidos reduzca los rendimientos —y la rentabilidad— de los fondos de crédito a tipo variable, no hay indicios de que el apetito inversor por la clase de activo esté yendo a menos. Al final, el potencial de estos productos para generar rendimientos sigue siendo valioso, en particular por la falta de liquidez que caracteriza a otras partes del mercado. En respuesta a esta creciente demanda, los gestores han tratado de diseñar soluciones que distribuyan las carteras entre todos los mercados de crédito, tanto públicos como privados.

Figura 3

Gráfico de los bancos sensibles a los activos

Tema 5: La evolución del papel de los bancos 

La tendencia hacia la «desintermediación» ha sido una constante en el mercado de crédito, ya que los bancos se han visto obligados a reestructurar sus balances por el endurecimiento de las normativas. No obstante, creemos que el papel de la banca en el mercado de crédito sigue siendo esencial; simplemente ha evolucionado en los últimos años y se prevé que siga haciéndolo en el futuro. 

Los bancos se han convertido en socios clave de los prestamistas de mercado y han contribuido considerablemente al crecimiento del crédito privado hasta la fecha. Esa colaboración se lleva a cabo de diversas formas, en particular financiando a prestamistas de mercado, distribuyendo productos de crédito privado a sus clientes y sacando partido de sus conocimientos especializados en la concesión de financiación y la gestión de riesgos en determinadas clases de activos. 

Según datos recientes de la Reserva Federal (Figura 4), ha habido un aumento constante de los préstamos a entidades financieras no depositarias, lo que evidencia la evolución del papel de los bancos en los mercados de crédito. Si bien ese crecimiento es reflejo de un mayor apalancamiento del sistema, es reseñable que esas exposiciones apenas representen aproximadamente el 13% del total de préstamos y arrendamientos de los bancos comerciales de Estados Unidos. Esta dinámica pone de manifiesto dos cuestiones relevantes:

  1. Un cambio de tendencia en favor de los préstamos de mercado. De forma creciente, los bancos optan por asociarse con gestores de crédito en lugar de participar directamente del riesgo en sus balances.
  2. La robustez de la estructura de capital. A diferencia de lo que ocurrió en ciclos anteriores, una buena parte del apalancamiento adicional recae en los prestamistas privados en lugar de en los bancos con bases de depósitos, y ello reduce la vulnerabilidad del sistema.

A medida que se expanda el crédito privado, es probable que se intensifiquen ese tipo de asociaciones, reforzando así la posición de los bancos como promotores en lugar de como tomadores de riesgo principales.

Figura 4

Gráfico de los bancos sensibles a los activos

Perspectivas para el crédito privado: conclusiones

De cara a 2026, estamos convencidas de que el crédito privado seguirá aprovechando su dinámica de 2025. Con todo, no se puede olvidar que, a medida que la clase de activo evoluciona, aumenta su alcance, pues surgen nuevas áreas de crecimiento a partir de las tendencias estructurales y a corto plazo. Tenemos razones para pensar que, para los inversores, es indispensable contar con una visión global del conjunto de oportunidades, una gran capacidad para suscribir títulos de crédito, recursos sólidos y relaciones a largo plazo para intentar abrirse camino en un mercado que ofrece oportunidades y riesgos.

1Fuente: Análisis del Deloitte Center for Financial Services | No se puede garantizar que las estimaciones prospectivas vayan a cumplirse según lo previsto. | 2Fuentes: Morningstar Direct, informes de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos. Datos a 30 de junio de 2025.

Expertas

Artículos relacionados

Se muestran de artículos publicados
Artículo
5 min
Archivado info
Puede leer los artículos archivados en el sitio web. Tenga en cuenta la fecha de publicación al leer estos artículos antiguos.

Qué esperar del crédito privado en 2026: cinco temas a vigilar

Siga leyendo
event
5 min
Artículo
2026-12-31
Archivado info
Puede leer los artículos archivados en el sitio web. Tenga en cuenta la fecha de publicación al leer estos artículos antiguos.
Artículo
5 min
Archivado info
Puede leer los artículos archivados en el sitio web. Tenga en cuenta la fecha de publicación al leer estos artículos antiguos.

Cinco tendencias clave para 2026 en el mercado de venture capital

Siga leyendo
event
5 min
Artículo
2027-01-31
Archivado info
Puede leer los artículos archivados en el sitio web. Tenga en cuenta la fecha de publicación al leer estos artículos antiguos.
Artículo
8 min
Archivado info
Puede leer los artículos archivados en el sitio web. Tenga en cuenta la fecha de publicación al leer estos artículos antiguos.

Encontrar valor duradero en un mercado de bonos que vuelve a cambiar

Siga leyendo
event
8 min
Artículo
2026-11-26
Archivado info
Puede leer los artículos archivados en el sitio web. Tenga en cuenta la fecha de publicación al leer estos artículos antiguos.
Artículo
8 min
Archivado info
Puede leer los artículos archivados en el sitio web. Tenga en cuenta la fecha de publicación al leer estos artículos antiguos.

Invertir en 2026: más allá del "Goldilocks", prepararse para un crecimiento inflacionario

Siga leyendo
event
8 min
Artículo
2026-11-15
Archivado info
Puede leer los artículos archivados en el sitio web. Tenga en cuenta la fecha de publicación al leer estos artículos antiguos.
Artículo
5 min
Archivado info
Puede leer los artículos archivados en el sitio web. Tenga en cuenta la fecha de publicación al leer estos artículos antiguos.

El mercado de OPV no ha muerto, solo está en pausa

Siga leyendo
event
5 min
Artículo
2026-07-31
Archivado info
Puede leer los artículos archivados en el sitio web. Tenga en cuenta la fecha de publicación al leer estos artículos antiguos.
Artículo
5 min
Archivado info
Puede leer los artículos archivados en el sitio web. Tenga en cuenta la fecha de publicación al leer estos artículos antiguos.

Cinco claves para entender la evolución del venture capital en la segunda mitad del año

Siga leyendo
event
5 min
Artículo
2026-06-30
Archivado info
Puede leer los artículos archivados en el sitio web. Tenga en cuenta la fecha de publicación al leer estos artículos antiguos.
Artículo
4 min
Archivado info
Puede leer los artículos archivados en el sitio web. Tenga en cuenta la fecha de publicación al leer estos artículos antiguos.

Inversiones privadas: ¿cuánto asignamos?

Siga leyendo
event
4 min
Artículo
2026-03-31
Archivado info
Puede leer los artículos archivados en el sitio web. Tenga en cuenta la fecha de publicación al leer estos artículos antiguos.

Seguir leyendo