Tema 2: La confluencia de los mercados públicos y privados
Los límites entre los mercados públicos y privados son cada vez más difusos y pensamos que esta tendencia puede dar paso a oportunidades duraderas. De hecho, se aprecia esta convergencia en todos los aspectos del mercado, tanto desde el punto de vista de los emisores como el de los titulares de activos.
Los emisores están recurriendo a los mercados de financiación públicos y privados con el fin de dar respuesta a unas necesidades de capital cada vez más complejas. Un claro ejemplo en esta dirección es la deuda inmobiliaria comercial, cuyas operaciones suelen implicar una combinación de valores respaldados por inmuebles comerciales, bancos, aseguradoras, sociedades de inversiones inmobiliarias y crédito privado. Estas estructuras ponen de relieve la importancia de que los inversores tengan visibilidad respecto a todos los canales de financiación para entender la dinámica del mercado en toda su amplitud.
La financiación de centros de datos a gran escala es otra área clave en que concurren la inversión pública y la privada. Se trata de proyectos con enormes necesidades de capital en los que hemos observado que los emisores están recurriendo tanto a los mercados públicos como a los privados para conseguir financiación. Ante el crecimiento previsto de la demanda de centros de datos, esperamos que continúen las innovaciones en los instrumentos financieros que ofrecen estos mercados, reforzando con ello la tendencia hacia estrategias de financiación mixtas.
Por su parte, los titulares de activos también buscan soluciones público-privadas más integradas a medida que cobran impulso las ventajas de la construcción integral de carteras. Esta estrategia permite combinar la liquidez y la transparencia de los mercados públicos con los rendimientos, la flexibilidad y las oportunidades diferenciadas que ofrecen los mercados privados, para así crear una estructura de inversión más sólida y diversificada.
Tema 3: El cambio de los perfiles crediticios
Una de las implicaciones de la convergencia entre mercados públicos y privados es que el aumento de la competencia en algunas áreas del mercado puede afectar a los perfiles crediticios. Un ejemplo claro se halla en el «middle market» y los mercados de préstamos corporativos directos y de préstamos sindicados de amplia distribución (BSL en el gráfico). Durante la mayor parte de los últimos diez años, los préstamos directos a las medianas empresas han representado una pequeña parte de la concesión de préstamos apalancados y le han arrebatado cuota de mercado a los préstamos sindicados de amplia distribución públicos. Históricamente, los préstamos directos han servido para refinanciar los segmentos de mayor riesgo de los mercados públicos (crédito con calificaciones CCC o B-) en los mercados privados.
Es de señalar que, tras crecer a un ritmo alrededor de cinco veces más rápido que el mercado de crédito apalancado en su conjunto durante los últimos diez años, los préstamos directos del «middle market» han alcanzado en la actualidad aproximadamente el mismo tamaño que los mercados de préstamos sindicados de amplia distribución y de deuda de alto rendimiento; en consecuencia, todo ello genera una competencia más directa. En 2024 y 2025, que una operación de crédito privado se refinanciara en un mercado público ha sido tan habitual como lo contrario. Los últimos datos sobre los volúmenes de las operaciones revelan lo fluida que se ha vuelto esa dinámica entre los mercados públicos y privados (Figura 2).