Nuevas perspectivas

Inversión temática en renta variable emergente

Dáire Dunne, CFA, Equity Portfolio Manager
2024-02-29
Archivado info
Puede leer los artículos archivados en el sitio web. Tenga en cuenta la fecha de publicación al leer estos artículos antiguos.
hero_unique_perspectives_daire-720-484

Los puntos de vista expresados en el presente documento son los de sus autore en el momento de su redacción. Otros equipos pueden tener diferentes puntos de vista y tomar diferentes decisiones de inversión. El valor de su inversión puede pasar a ser mayor o menor con respecto al momento de la inversión original. Aunque los datos externos utilizados se consideran fiables, no se garantiza su exactitud. Destinado exclusivamente a inversores profesionales, institucionales o acreditados.

Con motivo del decimotercer cumpleaños de mi hija, me subí a la montaña rusa Battlestar Galactica del parque de atracciones Universal Studios de Singapur. Pese a lo aterrador de una experiencia que se me hizo eterna —caída de 12 metros a 90 km/h —, me pareció bastante acertada como metáfora de la evolución de la rentabilidad de la renta variable emergente durante los últimos años. Sin embargo, los contratiempos que la castigaron en 2022 están dando las primeras muestras de estar remitiendo, por lo que mi optimismo sobre las oportunidades potenciales de inversión en determinadas temáticas de renta variable emergente es cada vez mayor.

Los contratiempos de 2022 podrían estar transformándose en ventajas. ¿Por qué?

Si bien persisten algunos problemas en los mercados emergentes (ME), la mejora del entorno informativo y de las valoraciones crea un panorama cada vez más favorable para las inversiones temáticas en renta variable emergente, concretamente por los siguientes motivos:

Los principales indicadores económicos están mejorando. El diferencial de crecimiento del PIB entre los mercados emergentes y los desarrollados, que registró su mínimo en 20 años a principios del año pasado1, ya ha tocado fondo y no para de mejorar; asimismo, actualmente los principales indicadores de crecimiento económico se están acelerando a un ritmo mayor en los emergentes. La reapertura en China es en buena parte responsable de esta evolución, que, además, debería verse impulsada por la relajación de su política «COVID cero» y la introducción de medidas de apoyo específicas. Por otro lado, las perspectivas de crecimiento para la India también son cada vez más positivas. 

La presión inflacionaria ha disminuido. En contraste con sus homólogos de los mercados desarrollados (MD), los bancos centrales de los mercados emergentes no consideraron «pasajero» el aumento de la inflación, de modo que iniciaron los ciclos de alzas más de doce meses antes; al margen de esto, la inflación general del conjunto de los ME fue de aproximadamente la mitad que la de los MD. En los mercados emergentes la inflación se ha moderado o está bajando y los tipos de interés reales están en territorio positivo. Esperamos, pues, que el tono de la política monetaria sea mucho más favorable que en los desarrollados, donde sus bancos centrales deben afrontar varias dificultades. 

Las revisiones de beneficios indican una mejora de la rentabilidad relativa. En los mercados emergentes, las revisiones de las previsiones de resultados empezaron a rezagarse hace casi 18 meses y, si bien no atisbamos mejoras en el corto plazo, actualmente en los mercados desarrollados las revisiones a la baja se han acelerado en términos relativos. Históricamente, esto ha sido una señal clara que anticipaba un mejor comportamiento relativo de la renta variable de los mercados emergentes.

Valoraciones más atractivas. Tras el intensivo deterioro de 2022, las valoraciones de los títulos de renta variable de los mercados emergentes parecen asequibles comparándolas tanto con su propia trayectoria como con sus homólogos de los mercados desarrollados. En términos de beneficios ajustados al ciclo, la renta variable de mercados emergentes cotiza hoy a aproximadamente la mitad de la ratio precio-beneficio de los mercados desarrollados2, aunque esta imagen general oculta grandes disparidades; en concreto, las valoraciones de China rondan los niveles más bajos de su historia y, las de India, los más altos. 

La presión sobre el dólar disminuye. El avance del dólar estadounidense lleva mucho tiempo lastrando la confianza en los mercados emergentes, dado que estos suelen observar un peor comportamiento relativo cuando la divisa se aprecia. Tras alcanzar su máximo de 20 años en 2022, el índice del dólar ponderado por negociación parece estar perdiendo impulso3. De hecho, la desaceleración de la inflación en Estados Unidos, los indicios de menores alzas de tipos de interés por parte de la Reserva Federal y el deterioro de las expectativas de crecimiento han pesado en la evolución del dólar.

¿Qué temáticas de inversión se verán favorecidas en 2023?

En muchos sentidos, 2022 fue un año de transición hacia un entorno macroeconómico inédito desde la Gran Recesión. En este nuevo escenario, estamos centrando nuestros análisis en las siguientes tres áreas de oportunidad:

Inclusión social. Tras 30 años de retroceso en la rentabilidad del trabajo en todas las economías, se ha iniciado un proceso de resistencia. El aumento de la inflación ha sido un catalizador directo, pero la tensión lleva tiempo acumulándose. Las movilizaciones se han intensificado en todo el mundo y, en última instancia, las políticas públicas se orientan a lo que demanda la ciudadanía. La transición hacia un modelo económico más inclusivo tardará años en completarse, pero, en mi opinión, es inevitable que venga de la mano de un aumento en la redistribución de la riqueza, en la progresividad de los impuestos sobre la renta, en el gasto social y en las inversiones en servicios básicos, así como de una regulación más estricta de determinados sectores, lo que generará impulsos para los facilitadores y los beneficiarios de esta transformación.

Temas que podrían beneficiarse: inclusión financiera, atención médica y emancipación social.

Cero emisiones netas. La invasión rusa de Ucrania convirtió el objetivo de cero emisiones netas en un tema geopolítico y, si bien en los últimos doce meses se han elevado los costes de la transición hacia dicho escenario —fruto del alza de la inflación, los tipos de interés y los costes de las inversiones—, también lo ha hecho la urgencia para la seguridad nacional de reducir la dependencia de los combustibles fósiles. En este sentido, en 2022 asistimos a algunos avances políticos importantes. Concretamente, en la cumbre del clima COP27 se estableció un fondo de «pérdidas y daños» para prestar ayuda financiera a los países más vulnerables y afectados por el cambio climático que facilitará una transición más rápida hacia las energías limpias. 

Temáticas que podrían beneficiarse: conciencia medioambiental y eficiencia energética.

Nacionalismo económico. Mientras el índice de riesgo geopolítico de la Reserva Federal de EE. UU. se encuentra en su nivel más alto desde la guerra de Irak en 20034, la transición hacia un mundo multipolar, con un mayor protagonismo de China, sigue a buen ritmo. Por consiguiente, anticipamos un cambio de tendencia en los factores estructurales posteriores a la Guerra Fría: desglobalización en lugar de integración internacional constante; institucionalización de la rivalidad entre las grandes potencias en detrimento de la estabilidad geopolítica; y políticas orientadas hacia una mayor seguridad nacional y no centradas únicamente en el desarrollo económico. Creo que nos adentramos en un nuevo «superciclo de inversiones» dirigidas a la diversificación de la cadena de suministro, a la seguridad alimentaria, hídrica y energética y a sectores estratégicos como la biotecnología, la inteligencia artificial y la defensa.

Temáticas que podrían beneficiarse: smart data, automatización y robótica, e infraestructuras digitales.

Conclusión

Bajo mi punto de vista, la orientación de las estrategias temáticas hacia tendencias estructurales permite a los inversores acceder a oportunidades potencialmente atractivas en la renta variable de los mercados emergentes. En un entorno macroeconómico tan incierto como el actual, basarse en este carácter temático para diseñar una cartera, y no en empresas o sectores concretos que suelen estar más sujetos a los caprichos del mercado, puede ser incluso más interesante.

1, 2, 3, 4 Fuente: FactSet a 31 de diciembre de 2022.

Perspectivas relacionadas

Se muestran de artículos publicados
hero_unique_perspectives_daire-720-484
Archivado info
Puede leer los artículos archivados en el sitio web. Tenga en cuenta la fecha de publicación al leer estos artículos antiguos.

Enfoque temático de la inversión: la aceleración de la inclusión financiera

El esfuerzo global por ampliar el acceso a los servicios financieros recibe un impulso gracias a la tendencia a la digitalización y crea una serie de oportunidades de inversión.

Siga leyendo
event
Artículo
2023-09-30
Archivado info
Puede leer los artículos archivados en el sitio web. Tenga en cuenta la fecha de publicación al leer estos artículos antiguos.
jean-hynes-hero
Archivado info
Puede leer los artículos archivados en el sitio web. Tenga en cuenta la fecha de publicación al leer estos artículos antiguos.
The power of capital to drive change
Jean Hynes highlights the power that science and innovation — backed by research and capital — have to solve some of the world's most pressing issues.
Siga leyendo
event
Artículo
2023-10-31
Archivado info
Puede leer los artículos archivados en el sitio web. Tenga en cuenta la fecha de publicación al leer estos artículos antiguos.
hero_unique_perspectives_juhi-720-484
Archivado info
Puede leer los artículos archivados en el sitio web. Tenga en cuenta la fecha de publicación al leer estos artículos antiguos.
Germany: Reducing Russian energy dependence in a hurry
Macro Strategist Juhi Dhawan sees Germany continuing to embrace the transition to renewables while also working to diversify its sources of fossil fuels.
Siga leyendo
event
Píldora
2022-12-30
Archivado info
Puede leer los artículos archivados en el sitio web. Tenga en cuenta la fecha de publicación al leer estos artículos antiguos.

Perspectivas relacionadas